La traumatología deportiva ante COVID-19

La traumatología deportiva pasa por un momento difícil ante esta pandemia del COVID-19. Siendo el deporte una actividad estrechamente relacionada con nuestra especialidad, hacemos algunas recomendaciones. Un estudio de ingeniería civil y deportes aerodinámicos realizado en Europa aconseja que para realizar deporte hay que mantener una distancia con los demás mínimo de 4 a 5 metros para caminar, 10 metros para correr o ciclismo lento y mínimo 20 metros para ciclismo rápido. Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina del Deporte recomendó durante la fase de contingencia evitar zonas deportivas y realizar programas de mantenimiento físico en el propio domicilio. Para el reinicio de actividades es importante considerar para el deporte individual mantener las distancias con los demás, para el deporte en conjunto además de las distancias realizar actividades con grupos reducidos, limpieza constante del equipamiento y donde tengan la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas a los jugadores e involucrados. Acerca de las cirugías en el preoperatorio, se recomienda realizar cuestionario, prueba para COVID-19 de 48 a 72 horas previo a cirugía, entre otros estudios. En medicina deportiva en la fase III de la pandemia se elimina la práctica electiva, programar lesiones recientes de extremidad inferior con incapacidad para el apoyo, cualquier padecimiento relacionado a infección, lesiones recientes de extremidad superior con incapacidad para mover activamente la articulación, padecimientos con lesiones musculares mayores, lo referente a luxaciones, fracturas y diferir todos los padecimientos con dolor agudo de extremidad inferior y superior con capacidad para apoyar y mover la articulación respectivamente.

REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)

  1. American College of Sports Medicine. Mantenerse activo durante la pandemia de coronavirus. Exercise is Medicine, 2020; Mar 26.
  2. Thoelen J. Belgian-Dutch study: why in times of COVID-19 you should not walk/run/bike close behind each other. [April 7, 2020]. [Cited on may 13, 2020] In: Medium. Get Smart about what matters to you [Internet blog] Available in: https://medium.com/@jurgenthoelen/belgian-dutch-study-why-in-times-of-covid-19-you-can-not-walk-run-bike-close-to-each-other-a5df19c77d08.
  3. Manonelles P, Terreros JL, Romero S. Recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, de la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España en relación con el entrenamiento de deportistas en el estado de alarma decretado en España. 15 de Marzo de 2020. Disponible en: http://www.femede.es/documentos/Recomendaciones_entrenamiento-COVID.pdf.
  4. Chen P, Mao L, Nassis GP, Harmer P, Ainsworth BE, Li F. Coronavirus disease (COVID-19). The need to maintain regular physical activity while taking precautions. J Sport Health Sci. 2020; 9: 103-104.
  5. Mouton C, Hirschmann M, Ollivier M, Seil R, Menetrey J. COVID-19-ESSKA Guidelines and Recommendations for Resuming Elective Surgery, European Society of Sports Traumatology, Knew Surgery & Arthroscopy. 2020 (Last access may 13, 2020) file:///C:/Users/Ana%20Maria%20Mendoza/Downloads/COVID-guidelines-QA.pdf.
  6. Guy D, Bosco JA, Savoie FE. AAOS Guidelines for elective surgery during the COVID-19 pandemic. 2020.
La traumatología deportiva ante COVID-19