Se ha informado que las atletas femeninas tienen entre dos y ocho veces más probabilidades de sufrir lesiones del ligamento cruzado anterior que los atletas masculinos [2,31] y, en particular, las jugadoras de fútbol tienen casi tres veces más probabilidades que los jugadores masculinos de lesionarse el ligamento cruzado anterior [24]. Además, las jugadoras de fútbol tienen un alto riesgo de fracaso después de la reconstrucción del LCA (ACLR) al regresar al campo [1]. Un estudio de 2021 encontró que estos atletas tenían un riesgo de dos a cinco veces mayor de sufrir una lesión de rodilla ipsilateral y una cirugía de rodilla en comparación con los controles sanos y las atletas que no regresaron a jugar después de ACLR [13].
Debido al alto riesgo de fracaso después de la ACLR en la población de jugadoras de fútbol, sigue existiendo un debate sobre la elección óptima del injerto en estos pacientes. Un estudio retrospectivo de 2020 comparó los resultados del autoinjerto de tendón de la corva y del autoinjerto de hueso-tendón rotuliano (BPTB) en jugadoras de fútbol y encontró resultados comparables informados por los pacientes entre los grupos con tasas similares de retorno al fútbol [5]. Sin embargo, el autoinjerto de isquiotibiales puede estar perdiendo popularidad entre las atletas femeninas, ya que otros estudios han demostrado un mayor riesgo de fracaso en esta población [25,30]. Además, dados los resultados que respaldan la disminución de la morbilidad en el sitio donante del autoinjerto del tendón del cuádriceps (QT) [21], así como su éxito comprobado en la recuperación funcional de la rodilla y la limitación del fracaso, se está convirtiendo en una opción más común en los atletas adolescentes [3,4,32]. . Como tal, sus resultados deberían examinarse más a fondo en la población de jugadoras de fútbol.
Actualmente, existen datos limitados que comparan los resultados de las jugadoras de fútbol después de ACLR con autoinjerto de QT con otras opciones de injerto. Como tal, el propósito de este estudio fue comparar los resultados funcionales y de retorno al fútbol, así como las tasas de reincidencia operatoria de rodilla y revisión de ACLR entre el autoinjerto BPTB y el autoinjerto QT ACLR en una cohorte exclusivamente de jugadoras de fútbol. Nuestra hipótesis es que ambos tipos de injertos producirían resultados funcionales, tasas de retorno al fútbol y tasas de revisión similares en jugadoras de fútbol.
¿Cuáles son los nuevos hallazgos?
•
Se presentan los resultados a largo plazo informados por los pacientes y las tasas de retorno al fútbol de jugadoras de fútbol sometidas a reconstrucción del ligamento cruzado anterior con autoinjerto de tendón del cuádriceps y autoinjerto de hueso-tendón rotuliano-hueso.
•
En esta cohorte, el miedo a volver a lesionarse sigue siendo una razón común para no regresar al fútbol después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.
•
Los cirujanos pueden utilizar los resultados de este estudio para asesorar a las jugadoras de fútbol sobre las opciones de injerto y los resultados esperados después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con autoinjertos de tendón del cuádriceps o hueso-tendón rotuliano-hueso.
Comparing ACL surgery outcomes in female soccer players! ⚽
— Journal of ISAKOS (@J_ISAKOS) April 18, 2024
This study delves into the effectiveness of quadriceps tendon (QT) vs. bone-patellar tendon-bone (BPTB) autografts. Spoiler: Both offer promising returns to the field!
????https://t.co/MZj5E6TvAf pic.twitter.com/pSz8GCQ7Iu
El propósito es comparar los resultados funcionales, las tasas de retorno al fútbol y las tasas de revisión en una cohorte de jugadoras de fútbol sometidas a un autoinjerto de tendón del cuádriceps (QT) ACLR versus un autoinjerto de ACLR de hueso-tendón rotuliano (BPTB).
Conclusión
Los resultados de este estudio sugieren que el autoinjerto ACLR de BPTB y el ACLR de autoinjerto QT producen resultados funcionales y de retorno al fútbol comparables y exitosos en este estudio de cohorte de jugadoras de fútbol exclusivamente. Se necesitan estudios prospectivos más amplios para mejorar la solidez de las conclusiones y proporcionar más información sobre la elección óptima del injerto para las jugadoras de fútbol. Los cirujanos pueden utilizar los resultados de este estudio para asesorar a las jugadoras de fútbol sobre los resultados esperados después de la ACLR.
Herman ZJ, Benvegnu NA, Dadoo S, Chang A, Scherer R, Nazzal EM, Özbek EA, Kaarre J, Hughes JD, Lesniak BP, Vyas D. Outcomes of bone-patellar tendon-bone autograft and quadriceps tendon autograft for ACL reconstruction in an all-female soccer player cohort with mean 4.8-year follow up. J ISAKOS. 2024 Feb;9(1):34-38. doi: 10.1016/j.jisako.2023.11.002. Epub 2023 Nov 11. PMID: 37952847.