Diferencias entre desgarros de la raíz posterior del menisco medial traumáticos y degenerativos: una revisión sistemática

?¡Nueva Alerta de Estudio! ?
Lea todo sobre los desgarros traumáticos de la raíz posterior del menisco medial en
@mundalkristine
& colegas último artículo publicado en
@AJSM_SportsMed
?

Differences Between Traumatic and Degenerative Medial Meniscus Posterior Root Tears: A Systematic Review – Kristine Mundal, Andrew G. Geeslin, Eirik Solheim, Eivind Inderhaug, 2024 (sagepub.com)

Los meniscos son de vital importancia para mantener una rodilla funcional y saludable debido a su papel en la distribución de la fuerza y la estabilidad de la articulación.2,9,38 Su unión a la meseta tibial en las raíces del menisco apoya la conversión de la carga axial del fémur en circunferencial. tensiones circulares y da como resultado una distribución uniforme de las fuerzas en el cartílago articular.2,6,42 La pérdida de la inserción de la raíz conduce a la extrusión del menisco y a un aumento de la presión máxima de contacto del cartílago debido a la reducción del área de contacto.10,38,39,52 El vínculo entre la disfunción meniscal y el desarrollo de osteoartritis ha sido bien establecido, especialmente en el caso de desgarros de la raíz del menisco.5,11,16,34,35,38
Un desgarro de la raíz del menisco se define como una avulsión en el sitio de inserción ósea en la tibia o un desgarro radial completo dentro de 1 cm del sitio de inserción.36,38 Los desgarros de la raíz posterior del menisco lateral se encuentran más a menudo como una lesión concomitante a una desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA) que los desgarros de la raíz posterior del menisco medial (MMPRT).2,38,46 El MMPRT se ha caracterizado históricamente como un precursor de la enfermedad articular degenerativa.22,32,41,46 Existe un acuerdo común sobre la necesidad de reparar los desgarros de la raíz posterior del menisco lateral.39 Sin embargo, los MMPRT a menudo se caracterizan por ocurrir como consecuencia de la degeneración de la rodilla en lugar de un traumatismo, y existe un debate sobre la eficacia de la reparación.40 Los factores comúnmente asociados con los MMPRT degenerativos son la obesidad, el sexo femenino, edad avanzada y alineación en varo.3,14,15,21,64 Aunque gran parte de la literatura científica se centra en las MMPRT degenerativas,1,4,32,53,54 también pueden ocurrir MMPRT traumáticas agudas. Los MMPRT traumáticos agudos probablemente sean mejores candidatos quirúrgicos debido a la calidad del tejido y la ausencia de cambios degenerativos secundarios al desgarro, y este grupo debe distinguirse de los pacientes con un origen degenerativo.1,54 Sin embargo, los estudios que informan sobre pacientes con MMPRT a menudo son pequeño y heterogéneo, por lo que el conocimiento sobre este subgrupo de desgarros radiculares traumáticos está fragmentado y requiere investigación a través de una revisión sistemática enfocada. El objetivo de este estudio fue revisar sistemáticamente la literatura para identificar pacientes con MMPRT traumática. Nuestra hipótesis es que habría un subgrupo de pacientes con MMPRT con un origen traumático en lugar de una patogénesis degenerativa y que estos pacientes tendrían diferentes características demográficas y mecanismos de lesión en comparación con la población general que sufre MMPRT.


Las raíces de menisco intactas son un requisito previo para la función meniscal normal, incluida la distribución uniforme de las fuerzas de compresión a lo largo de la articulación de la rodilla. Una lesión en la raíz altera la fuerza circular del menisco y puede provocar su extrusión y el desarrollo de osteoartritis. A menudo se piensa que un desgarro de la raíz posterior del menisco medial (MMPRT) tiene una patogénesis degenerativa primaria. Sin embargo, se mencionan algunos casos de MMPRT en los que los pacientes tienen una lesión únicamente traumática en un menisco previamente sano.
Objetivo:
Describir una subpoblación de pacientes con MMPRT traumática.

Conclusión:
Los hallazgos de esta revisión respaldan nuestra hipótesis de que existe un subgrupo único con MMPRT traumáticos agudos que tienen características de paciente, mecanismos de lesión y lesiones combinadas únicos, en comparación con revisiones publicadas anteriormente sobre MMPRT.

Differences Between Traumatic and Degenerative Medial Meniscus Posterior Root Tears: A Systematic Review – PubMed (nih.gov)

Differences Between Traumatic and Degenerative Medial Meniscus Posterior Root Tears: A Systematic Review – Kristine Mundal, Andrew G. Geeslin, Eirik Solheim, Eivind Inderhaug, 2024 (sagepub.com)

Mundal K, Geeslin AG, Solheim E, Inderhaug E. Differences Between Traumatic and Degenerative Medial Meniscus Posterior Root Tears: A Systematic Review. Am J Sports Med. 2024 Apr 10:3635465241237254. doi: 10.1177/03635465241237254. Epub ahead of print. PMID: 38600780.

Rights and permissions

© 2024 The Author(s).

Creative Commons License (CC BY 4.0)
This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).

Diferencias entre desgarros de la raíz posterior del menisco medial traumáticos y degenerativos: una revisión sistemática