Se estima que la inestabilidad rotuliana afecta aproximadamente a 150 de cada 100.000 adolescentes de entre 14 y 18 años, una tasa que se espera que aumente con el tiempo. 14,16 Varios factores de riesgo se han asociado con la inestabilidad rotuliana, como la edad más joven, la distancia entre el tubérculo tibial y el surco troclear (TT-TG), la displasia troclear y la rótula alta. 3,6,9,21 La rótula alta se define como una rótula en posición superior, determinada comúnmente mediante el índice de Caton-Deschamps (CDI). 4 Los pacientes con rótula alta tienen aproximadamente entre 2,5 y 4,0 veces más probabilidades de sufrir una luxación rotuliana recurrente, 9 lo que se cree que se debe a los cambios en la biomecánica observados en la rótula alta. En estos pacientes, la rótula no entra en el surco troclear hasta un mayor grado de flexión de la rodilla. Como tal, existe una mayor dependencia de las restricciones de los tejidos blandos, incluido el ligamento femororrotuliano medial (MPFL) y el ligamento femoral del tendón del cuádriceps medial. 2,19,24 La rótula alta también se asocia con cambios adicionales en la biomecánica de la articulación femororrotuliana (PFJ), como una mayor longitud de las restricciones laterales de los tejidos blandos y cambios en la alineación de la PFJ. 22,24
Dados estos cambios en la biomecánica, es posible que la rótula alta altere los patrones de lesión del cartílago en la inestabilidad patelofemoral. Stefanik et al 18 investigaron los patrones de daño del cartílago en pacientes con o en riesgo de padecer osteoartritis de rodilla mediante el análisis de imágenes por resonancia magnética (IRM). Descubrieron que los pacientes con rótula alta y osteoartritis de rodilla tenían 3 veces más probabilidades de tener daño en el cartílago PFJ lateral y 1,5 veces más probabilidades de tener daño en el cartílago PFJ medial en comparación con aquellos sin rótula alta. Sin embargo, dado que este estudio se realizó en pacientes mayores (de 50 a 79 años) que tenían riesgo de padecer o tenían osteoartritis de rodilla sin inestabilidad rotuliana previamente documentada, estos resultados no se pueden extrapolar a nuestra población de interés: pacientes jóvenes y activos con inestabilidad rotuliana. . Este mismo grupo encontró en un estudio de seguimiento que la rótula alta también se asociaba con la progresión del daño del cartílago y las lesiones de la médula ósea. 8
Mehl et al 13 encontraron que la displasia troclear y la rótula alta contribuyeron al desarrollo de defectos condrales cuando compararon aquellos que tenían defectos condrales patelofemorales y aquellos que no los tenían después de una lesión del ligamento cruzado anterior. Ambra et al 1 encontraron que la displasia troclear, la inclinación rotuliana lateral y la rótula alta se asociaban más comúnmente con defectos condrales patelofemorales de espesor total en su estudio. Sin embargo, este estudio se realizó en 2 grupos sin antecedentes de inestabilidad rotuliana. Se ha encontrado daño articular hasta en el 76% de los pacientes después de una luxación rotuliana aguda. 17,20 Sin embargo, no se ha investigado el efecto de factores predisponentes como la rótula alta sobre la gravedad y caracterización del daño del cartílago.
El propósito de este estudio fue analizar retrospectivamente si el daño preoperatorio del cartílago difiere en gravedad y ubicación entre pacientes con inestabilidad rotuliana con y sin rótula alta. Nuestra hipótesis es que las personas con rótula alta, cuando se controla el número de dislocaciones, sufrirán un mayor grado de daño del cartílago y que, cuando estén presentes, la ubicación de los defectos sería diferente en comparación con las personas con rótula normal.
Patients with patella alta (compared to patella norma) had less severe cartilage injury after patellar instability, including a lower proportion with full-thickness defects and better overall cartilage grade
— OJSM_SportsMed (@OJSM_SportsMed) December 14, 2023
Read more of this study #OpenAccess at: https://t.co/ntohm6f7Qy pic.twitter.com/F11W33mBYY
La rótula alta es un factor de riesgo de inestabilidad rotuliana recurrente. No se han evaluado las diferencias en la lesión condral en pacientes con inestabilidad rotuliana entre la rótula alta y la rótula normal.
Objetivo:
Analizar si el daño del cartílago preoperatorio difiere en gravedad y localización entre pacientes con inestabilidad rotuliana con y sin rótula alta.
Conclusión:
Los pacientes con rótula alta tuvieron lesiones del cartílago menos graves después de la inestabilidad rotuliana, incluida una proporción más baja con defectos de espesor total y un mejor grado general del cartílago. La ubicación de la lesión cuando estuvo presente fue similar entre alta y normal, y la mayoría de los defectos afectaron la faceta medial, la faceta lateral y el cóndilo femoral lateral en frecuencia descendente.
Johnson EE, Campbell MP, Reddy M, Paul RW, Erickson BJ, Tjoumakaris FP, Freedman KB, Bishop ME. Differences in the Severity and Location of Patellofemoral Cartilage Damage Between Instability Patients With and Without Patella Alta. Orthop J Sports Med. 2023 Jul 31;11(7):23259671231186823. doi: 10.1177/23259671231186823. PMID: 37533500; PMCID: PMC10392508.