Resultados a largo plazo de las fracturas por avulsión de la columna tibial después de una reducción abierta con osteosutura versus fijación artroscópica con tornillos: un estudio comparativo multicéntrico

En comparación con la artroscopia con implantación de tornillos, la reducción abierta con osteosutura se asoció con un tiempo de regreso al juego (RTP) más rápido (8 frente a 21 semanas) y un menor riesgo de fracaso en el RTP al nivel previo a la lesión (odds ratio, 6,4).

Long-term Outcomes of Tibial Spine Avulsion Fractures After Open Reduction With Osteosuturing Versus Arthroscopic Screw Fixation: A Multicenter Comparative Study – Maija Jääskelä, Marco Turati, Lasse Lempainen, Nicolas Bremond, Aurelien Courvoisier, Antoine Henri, Franck Accadbled, Jaakko Sinikumpu, 2023 (sagepub.com)

Una fractura por avulsión de la columna tibial (TSA) a menudo se denomina el equivalente pediátrico de una rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) en adultos. Es más común en niños de 8 a 12 años. 8 Estas lesiones ocurren con una frecuencia estimada de 3 por 100.000 personas. 18 La eminencia tibial incompletamente osificada en los niños es biomecánicamente más débil que las fibras nativas del LCA; por lo tanto, la lesión de la rodilla produce una fractura por avulsión ósea en lugar de una rotura del LCA a mitad de sustancia. 19 La avulsión del LCA en niños suele ser una lesión aislada y tiene un nivel de energía traumática bajo. 14

Los incidentes más comunes detrás de las fracturas TSA son caídas de bicicleta, accidentes automovilísticos e incidentes deportivos como el esquí y el fútbol.3,16,35 La gravedad de la lesión suele determinar el tratamiento; sin embargo, no existe un tratamiento recomendado totalmente acordado. El esquema más utilizado para categorizar las fracturas TSA es la clasificación de Meyers y McKeever21,32:

El tipo 1 representa fracturas no desplazadas o mínimamente desplazadas, que se tratan sin cirugía.
La tipo 2 es una fractura parcialmente desplazada y su tratamiento sigue siendo controvertido.4,9,13,16,35
El tipo 3 indica una fractura completamente desplazada que requiere reducción y fijación (Figura 1).6,7,13,25,37
Tradicionalmente, la reducción abierta con fijación con sutura se ha realizado mediante una artrotomía de rodilla. Debido a los avances en la artroscopia de rodilla, muchos expertos prefieren tratar las fracturas de TSA mediante una reducción artroscópica con fijación interna con tornillos en lugar de una cirugía abierta. En comparación con la osteosutura, los tornillos utilizados en la fijación con tornillos proporcionan una fijación más rígida. Sin embargo, no es necesario retirar el hardware en el futuro después de la osteosutura. No existe consenso en la literatura clínica o biomecánica para favorecer la fijación con sutura o con tornillos en pacientes esqueléticamente inmaduros.5,20,29 La literatura existente sobre el tema es heterogénea.5,9,11,25,29 En última instancia, la evidencia a favor de la la superioridad de la fijación artroscópica sobre la reducción abierta con fijación ha sido insuficiente.5,9

La inestabilidad anterior, que se cree que se debe a una elongación traumática del ligamento más que a una fijación inadecuada, es uno de los hallazgos a largo plazo más frecuentes después de una fractura de TSA.1,15,34 Consolidación defectuosa, pseudoartrosis, alteración del crecimiento, dolor, La disminución del rango de movimiento y la artrofibrosis, en particular, también se han confirmado como secuelas a largo plazo.6,7,15,33-35 Sin embargo, el regreso al juego/deporte (RTP) y los resultados subjetivos relacionados con el paciente a largo plazo no son ampliamente comprendidos.1,17,34

En este estudio, analizamos el tiempo hasta el RTP previo a la lesión y los resultados subjetivos en niños y adolescentes que fueron tratados por fracturas de TSA en función del método de tratamiento: reducción abierta con osteosutura versus reducción artroscópica con fijación interna con tornillos.
introducción final

Se necesita más información sobre el retorno a los niveles deportivos previos a la lesión y los resultados informados por los pacientes después de una fractura por avulsión de la columna tibial (TSA), que es más común en niños de 8 a 12 años.
La cirugía abierta con osteosutura fue una opción más viable para tratar las fracturas de TSA porque dio como resultado un tiempo de RTP más rápido y una menor tasa de fracaso de la RTP en comparación con la fijación artroscópica con tornillos. La reducción precisa contribuyó a mejorar el RTP.

Long-term Outcomes of Tibial Spine Avulsion Fractures After Open Reduction With Osteosuturing Versus Arthroscopic Screw Fixation: A Multicenter Comparative Study – PubMed (nih.gov)

Long-term Outcomes of Tibial Spine Avulsion Fractures After Open Reduction With Osteosuturing Versus Arthroscopic Screw Fixation: A Multicenter Comparative Study – PMC (nih.gov)

Long-term Outcomes of Tibial Spine Avulsion Fractures After Open Reduction With Osteosuturing Versus Arthroscopic Screw Fixation: A Multicenter Comparative Study – Maija Jääskelä, Marco Turati, Lasse Lempainen, Nicolas Bremond, Aurelien Courvoisier, Antoine Henri, Franck Accadbled, Jaakko Sinikumpu, 2023 (sagepub.com)

Jääskelä M, Turati M, Lempainen L, Bremond N, Courvoisier A, Henri A, Accadbled F, Sinikumpu J. Long-term Outcomes of Tibial Spine Avulsion Fractures After Open Reduction With Osteosuturing Versus Arthroscopic Screw Fixation: A Multicenter Comparative Study. Orthop J Sports Med. 2023 Jun 20;11(6):23259671231176991. doi: 10.1177/23259671231176991. PMID: 37359980; PMCID: PMC10286196.

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution 4.0 License (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) which permits any use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed as specified on the SAGE and Open Access pages (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).